Desde el mes de mayo hasta julio hemos realizado un programa de igualdad dirigido por la terapeuta ocupacional y la trabajadora social. Este tenía como finalidad principal romper con la brecha de género y los roles que tradicionalmente se han aprendido a través de las tradiciones, creencias sociales y estilos de vida que hay en la población mayor. Pensamos que la edad no es una barrera para seguir aprendiendo y con la posibilidad de cambiar rutinas y roles establecidos.
A partir de estos objetivos planteamos este programa formado por varias sesiones en las que se promueve la realización de nuevas ocupaciones o el recuerdo de estas a través de actividades prácticas y lúdicas que permitían a las personas participantes, hacer tareas que, por su género, generalmente, no realizarían. Por ejemplo: el grupo de hombres hacer tareas de casa o, el grupo de mujeres, hacer una actividad de bricolaje.
Una vez finalizado y evaluado el programa podemos decir que su resultado ha sido beneficioso para las personas participantes puesto que se ha promovido una nueva ocupación, incrementando su bienestar; autoconcepto y; autonomía personal. Además, de la posibilidad de romper con los prejuicios asociados al género.
Por último, hay que mencionar que este programa está financiado con la subvención otorgada a nuestra Asociación por mediación de Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y los Programas de Interés General para atender hasta de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2022 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.