SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Estimulación y activación cognitiva.

PROGRAMA DE DETERIORO COGNITIVO MODERADO: TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA


La estimulación cognitiva engloba las actuaciones dirigidas a mantener el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas preservadas, así como encontrar formas de compensar los déficits provocados por las deficiencias cognitivas existentes.

Es una terapia no farmacológica orientada a la persona enferma, que interviene en el área cognitiva, y que implica la participación de las personas usuarias en actividades de estimulación general de funciones cognitivas basadas en la evocación de recuerdos (reminiscencia), la orientación a la realidad y el procesamiento de la información.

En el taller de estimulación cognitiva se realizan varias actividades para estimular las capacidades residuales de las personas con alguna enfermedad neurodegenerativa. Estas son: orientación a la realidad, estimulación física, psicomotricidad, musicoterapia, lenguaje, memoria, percepción, atención, razonamiento, abstracción, actividades de la vida diaria, reminiscencia, procesos de orientación y praxias, cálculo, actividades creativas y plásticas, etc.

PROGRAMA DE DETERIORO COGNITIVO LEVE: TALLER ENTRENA TU MENTE


Entrena tu mente es un taller creado específicamente para personas con deterioro cognitivo leve.

La demencia se puede definir como la pérdida de funciones mentales que previamente eran normales. No existe una única causa de demencia. La causa más común de la demencia es la enfermedad de Alzheimer, pero también pueden sufrir demencia las personas con problemas cerebrovasculares, así como déficit de vitamina B, etc.

Los primeros síntomas que el/la paciente o la familia pueden notar son problemas para recordar episodios recientes y dificultad para realizar tareas conocidas y habituales. A veces, la persona puede sufrir confusión, alteraciones de carácter, de comportamiento, deterioro en el razonamiento, dificultad en el lenguaje, para completar el pensamiento o para realizar un encargo. Por eso, es de gran importancia la colaboración del entorno familiar en la detección de estos síntomas o problemas.

El objetivo principal de este taller es mantener o retrasar el deterioro de las capacidades cognitivas el máximo tiempo posible, a través de la realización de ejercicios, prácticas y actividades concretas.

ACTIVIDADES:

  • De las funciones cognitivas: memoria, lenguaje, atención, orientación, etc.
  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): higiene, alimentación, vestirse, …
  • Las actividades instrumentales: manejo del dinero, uso del teléfono, pedir ayuda, …

Otros Servicios

Servicio de Orientación, información y asesoramiento.

Ver más

Talleres de envejecimiento activo.

Ver más

Programa de atención a la familia.

Ver más

Programa de atención a domicilio.

Ver más

Programa intergeneracional.

Ver más

Programa de grupo de ocio.

Ver más

Cursos de formación.

Ver más

Difusión.

Ver más
¿COMO COLABORAR CON AFAC?

¡PARTICIPA!

Hazte socio donativos voluntariado