El informe “The Lancet” detectó 12 factores de riesgo que podrían modificarse para reducir el riesgo del diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.
Uno de él es la depresión, es importante detectarla y tratarla, lo más pronto posible, porque tiene una alta prevalencia en la población adulta mayor, además de garantizar una buena salud en el envejecimiento y reducir la probabilidad de desarrollar la demencia.
Varios estudios han afirmado que tanto la depresión como la ansiedad pueden ser indicadores importantes del curso y de la gravedad de la enfermedad de Alzheimer. Es decir, estos síntomas pueden ser signos tempranos de la enfermedad o surgir como una respuesta emocional a los cambios que experimenta la persona.
¿Qué cambios se producen a nivel cerebral?
La depresión puede activar los cambios inmunológicos que se asocia con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades graves como infecciones o cáncer, además, se produce una desregulación de las citocinas proinflamatorias y las funcionas endocrinas (aumento de los niveles del cortisol) propiciando efectos negativos a la salud. También, una reducción del volumen del hipocampo y de su función, relacionada con la formación de los recuerdos.
¿Qué podemos hacer?
Para tratar la depresión es fundamental una intervención multidisciplinar que combine tanto la terapia farmacológica como la no farmacológica. Algunas estrategias, según varios estudios, son la alimentación basada en ácidos grasos poliinsaturadas en omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y, el ácido de docosahexaenoico (DHA) (como el salmón, aceites vegetales, nueces, semillas, marisco…). También la realización de deporte y de actividades cognitivas y las relaciones sociales, que nos centraremos en próximas publicaciones.
El programa de sensibilización contra el Alzheimer está subvencionado a través de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer (FEVAFA) y los Programas de Interés General para atender fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación Tributaria del 0.7% del IRPF 2023 de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.