El martes 20 de diciembre, tuvo lugar el proyecto “UNA NAVIDAD PARA RECORDAR” un encuentro que reunió escolares del CEIP Juan XXIII y personas usuarias de nuestra Asociación AFAC.
El principal objetivo era generar procesos de participación intergeneracional y fomentar valores fundamentales como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Realizar manualidades navideñas, almorzar, cantar villancicos y bailar, los proporcionó a ambos grupos la posibilidad de intercambiar experiencias y estimular sus capacidades cognitivas, emocionales y físicas al mismo tiempo. Fue maravilloso observar cómo se dio la integración y la colaboración entre estas dos generaciones: por un lado, los más pequeños, conocieron más sobre la enfermedad Alzheimer y como relacionarse con normalidad con las personas que sufren la enfermedad, y, por otro lado, nuestras personas usuarias, se impregnaron de la vitalidad de niños y niñas, participaron activamente respondiendo las preguntas de los más pequeños, fomentando habilidades sociales y empatía.
Para el desarrollo de esta actividad contamos con la colaboración de varias entidades como el Ayuntamiento de Catarroja, que proporcionó los materiales para la realización de la actividad plástica y creativa (un adorno para el árbol de Navidad), Country LineDance Valencia, que nos deleitaron con bailes country, permitiendo la participación lúdica entre todos las persones asistentes al acontecimiento. También contamos con el apoyo del AMPA Juan XXIII Catarroja, quienes nos deleitaron con un delicioso almuerzo saludable combinado con la tradición de la comida navideña, y además, el alumnado de los Ciclos Formativos de Atención a Personas en situación de Dependencia e integración Social de la IES Berenguer Dalmau de Catarroja fueron un grupo de personas voluntarias fantásticas que hicieron, con su apoyo, que la actividad resultara mucho más grata y organizada.
Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas implicadas en este proyecto, profesores, trabajadoras, entidades, alumnado, AMPA’s, así como a las diferentes entidades que también han colaborado dando materiales y productos, como el Ayuntamiento de Catarroja, Caja Popular y CaixaBank, puesto que, sin todas ellas, este proyecto no habría sido posible. Esperemos poder continuar realizando actividades integradoras con el entorno social en nuestra Comarca de l’Horta Sud.